Reseña Ofrenda a la tormenta, final Trilogía del Baztán

viernes, 10 de noviembre de 2017

Título: Ofrenda a la tormenta (Trilogía Baztán 3)

Autor: Dolores Redondo

Editorial: Destino

Género: Novela negra / Novela policíaca

Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña.

Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle.

OPINIÓN PERSONAL

El tercer y último libro de la trilogía Baztán comienza un mes después de Legado en huesos. En esta ocasión, Amaia recibe una llamada de sus compañeros: una bebé ha fallecido por la noche y la causa aparente es muerte cuna. Sin embargo, pronto tendrán razones para sospechar del padre de la niña, del doctor Berasategui y de una red de personas de una magnitud más grande de la que se imaginan.

No quiero contar muchos avances ni hacer spoilers, únicamente hablaré de los protagonistas y de la evolución de la trilogía en esta última parte. Amaia se siente todavía muy insegura, está convencida de que su madre sigue viva en alguna parte y sabe que no su mente no podrá descansar hasta que dé con ella. Flora y Ros muestran una madurez que no se había visto en El guardián invisible ni en Legado en los huesos, las relaciones en el cuerpo de homicidios entre Jonan, Zabalza, Iriarte y Montes pasan por distintas fases, desde los enfados y envidias, hasta la admiración y lealtad. Se nota que la autora ha desarrollado psicológicamente los personajes en general sin olvidarse de sus aspectos característicos de personalidad.

De nuevo, presenciamos seres de la mitología vasca, aunque en esta parte no se desarrolla tanto la parte de ficción mitológica. Aparece Inguma, un ser maléfico que roba el aliento a los niños menores de 2 años cuando duermen tranquilamente por la noche. También se vuelve a mencionar el río Baztán o Bidasoa en la parte de Gipuzkoa, como símbolo de pureza y limpieza.

Este libro me ha suscitado más emociones y sentimientos. En primer lugar, al ser un desenlace es más doloroso e intenso que los demás, y la investigación te mantiene en constante tensión hasta el final. Si bien es cierto que se puede predecir el final del libro, se va complicando la historia con más personajes.

Un final de trilogía muy esperado, conserva todos sus elementos característicos desde el principio hasta el final.
Una historia adictiva, mágica, te pone los pelos de punta.

Una obra maestra.