Reseña Fantasmas en la orilla, Jaime Pérez-Seoane Z

domingo, 24 de diciembre de 2017



Título: Fantasmas en la orilla

Autor: Jaime Pérez-Seoane Z

Editorial: Círculo rojo


Género: Novela distópica

Hay algo que debe saber de su hijo -el doctor vocalizaba despacio, como si entrenara para recitar poesía-.
Santiago ha nacido sin imaginación.
Felipe Guevara es un joven soñador que vive en el auge de Los Científcos, una era cercana a la actual en la que el misticismo y las pasiones han sucumbido frente a la fuerza de la razón. De su amor con Margarita nace Santiago, un hijo de su época, que crecerá en una sociedad desprovista de emociones y sometida por una nueva verdad.

Jaime Pérez-Seoane desvela algunas de sus influencias, desde Orwell hasta García Márquez, en Fantasmas en la orilla, su primera obra, una novela corta distópica que ahonda en el conflicto entre razón y emoción.


OPINIÓN PERSONAL
Tenía muchas ganas de leer esta novela distópica porque me recordó a clásicos como 1984 o Un mundo feliz.

La historia comienza con el nacimiento de Santiago Guevara, un niño que nace sin el gen de la imaginación. A sus padres, Margarita y Felipe Guevara, les embarga un sentimiento de preocupación y tristeza, no pueden entender que siendo ellos artistas (ella pinta y Felipe es editor), su hijo no vaya a tener imaginación. La razón de esto es que viven en la época de Los Científicos, y se han suprimido ciertos aspectos del ser humano para “evolucionar”.

El libro es cortito, un poco más de cien páginas. Pero si tengo que ser sincera, no me he enterado de casi nada de la historia. No hay una trama clara, sino que se explica la historia de la familia de Felipe y Margarita, a lo largo de los años, hasta que Santiago se hace mayor. Después la historia empieza a contarse en primera persona desde la perspectiva de un amigo de Santiago, que no sé ni quién es la verdad. Y todo sin un desarrollo y desenlace claros.

Otro aspecto negativo que me confundió muchísimo fue que los diálogos no están marcados con guiones, al menos en la mayoría del libro, y me costó una barbaridad distinguir entre lo que dicen y lo que piensan. Así es imposible enterarte de nada y menos en una historia tan compleja… Y si a esto le sumas una gran cantidad de faltas de ortografía, faltas de tildes, omisión de palabras en las frases que hacen que pierda el sentido…


En definitiva, creo que la historia tiene un potencial increíble, pero no se ha sabido explotar al máximo los recursos, dejándola un poco pobre a nivel de novela.


1 comentario:

  1. ¡Holaaa! Por fin puedo pasarme por aquí jejejejeje
    No es mucho de mi estilo así que, también por lo que te he leído, lo voy a dejar pasar porque no creo que llegue a disfrutarlo. Espero que el proximo vaya mejor jejeje
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS