Reseña Todo esto te daré, Dolores Redondo

miércoles, 14 de febrero de 2018



Título:
Todo esto te daré

Autor: Dolores Redondo

Editorial: Planeta

Género: Policiaco


En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir, pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien. La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.


OPINIÓN PERSONAL

Todo esto te daré ha sido premio Planeta 2016 y bien merecido. La novela comienza con la aparición de la policía en la casa de Manuel, comunicándole la muerte de su marido, Álvaro, en un accidente de tráfico. Lo que le extraña a Manuel es que el coche de Álvaro y su cuerpo se hallaban en Galicia, cuando él estaba seguro de que su marido se encontraba en Barcelona por asuntos de negocios. Es a partir de su visita a Galicia, donde descubrirá muchas cosas sobre Álvaro que no conocía, sobre su familia que resulta ser de la nobleza, sobre su pasado y el porqué de muchos interrogantes. Todo apunta a que la muerte de Álvaro no fue un accidente gratuito. Manuel no estará solo en este infierno por buscar respuestas, contará con la ayuda de Nogueira, un guardia civil a punto de retirarse, y Lucas, un cura muy amigo de Álvaro desde la infancia.

En sus casi 600 páginas, encontramos descripciones muy detalladas de la vida en el Pazo de Galicia donde vive la familia de Álvaro. La trama se va desarrollando lentamente, pero hacia la mitad van surgiendo giros muy enrevesados y llegas a dudar de casi todos los personajes. A menudo hacen resúmenes o recapitulaciones sobre las pistas que tienen cada vez que descubren algo nuevo, y puede dar esa sensación de repetitivo y de que sobran páginas.

En cuanto a la personalidad de los personajes no quiero desvelaros muchas cosas, es mejor que las descubráis en la lectura. Manuel es un escritor famosillo, que se ve atormentado durante toda la novela por la muerte de Álvaro, el recuerdo de su infancia y la trágica muerte de sus padres cuando era pequeño. Nogueira es un guardia civil casi jubilado, al principio muy reticente a los homosexuales, que por alguna extraña razón tiene interés en destapar las causas de la muerte de Álvaro. Por último, Lucas hace de vínculo entre Nogueira y Manuel, es un sacerdote que conocía bien a Álvaro y que está dispuesto a ayudar cueste lo que cueste.

Como siempre, Dolores Redondo destaca en la ambientación. En este caso nos sumerge en el verde y lluvioso paisaje gallego, con expresiones y escenas típicas.

Como comentario personal, no puedo evitar compararlo con las otras novelas de la autora. Aunque me gustó más la trilogía del Baztán, esta novela también merece ser leída y valorada, ya que tanto la ambientación como la historia y los personajes están bien construidos.


Todo esto te daré es un libro de intriga y desengaños, donde no todo es lo que parece y en el que comprobaremos cómo las personas pueden llegar a hacer cualquier cosa por interés.


2 comentarios:

  1. A mi me encanta leer libros largos! Siento que son los únicos que logran saciar el "¿y qué mas sigue?" y me logra calmar y convencer de que es bueno. Aaaaaaaaah pero atrévanse a que sea una trilogía así de larga que trato mil años luz en comprarlos todos ajaj

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Lo leí el año pasado y me gustó bastante.
    Un besin :)

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS